jueves, 22 de diciembre de 2016


SESIÓN DE AMBIENTES


El miércoles 21 cómo sabéis expusimos nosotras la última sesión sobre los ambientes, sobre ello queremos contaros cómo fue desde nuestro punto de vista. Nos pusimos un poquito nerviosas al principio porque teníamos que preparar todos los ambientes y no queríamos perder mucho tiempo. Sin embargo, llevábamos la ventaja de que el tiempo en esta sesión no es tan estricto cómo en las demás. Cuando terminamos de preparar los materiales de cada ambiente y de decorar el pabellón para ambientarlo en el espacio, Soraya comenzó con el ritual de entrada y la asamblea, cuando terminó descontamos ese tiempo y el tiempo de reflexión y salida que necesitaríamos después y que llevaría a cabo Sara, y el resto de tiempo dejamos que los alumnos jugarán experimentando en los distintos ambientes. Nosotras planteamos 5 y en ellos solo le dábamos a los alumnos el objetivo a desarrollar y el título de cada juego. Intentábamos ambientar al máximo el ambiente haciéndoles sentir cómo astronautas que habían tenido el placer de "tocar la Luna".
Nos gustó mucho la experiencia de haber realizado esta sesión y sobretodo que nos fuese muy bien en su planteamiento. Esperamos que vosotras disfrutarais tanto cómo nosotras al miraros y ver cómo os divertíais jugando.
5
CICLO
3 años
CENTRO INTERÉS
La Luna
OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN: desarrollar la manipulación, sobretodo pases, conducciones, lanzamientos y recepciones a través de las diferentes actividades motrices relacionadas con la temática.
Objetivo (motriz) general: desarrollar la manipulación, recepción, conducción y pases mediante el entendimiento del objetivo que se le propone al alumno al presentarles cada juego.
Objetivo (valor): trabajar conjuntamente para realizar un juego en común.
Objetivo (conceptual según centro de interés): conocer diferentes aspectos sobre el espacio y La Luna a través de los diferentes ambientes.
VALOR: cooperación
CONTENIDO MOTRICES:
Manipulación, lanzamientos y recepciones, pases, conducciones.
CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS
 La Luna, los meteoritos., la nave espacial.

METODOLOGÍA (ambientes de aprendizaje, Blández (2000): aprendizaje constructivista; el papel del docente es de guía y mediador del aprendizaje; se trata de tareas semidefinidas del tipo I debido a que solo se le nombra al alumno el objetivo que se pretende trabajar en cada ambiente dejando que se elija libremente la forma de ejecución de éste. Uso de diferentes recursos materiales distribuidos en espacios atractivos y motivantes con diferentes niveles de complejidad y en los que se trabajen los contenidos y objetivos perseguidos en la programación.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
OBSERVACIONES
Realiza los lanzamientos y recepciones



Es capaz de llevar a cabo las conducciones.



Realiza correctamente los pases.



Respeta el material.



Cumple los objetivos y las normas.



Conoce la utilidad de la nave espacial o cohete.



Diferencia los elementos del espacio.



Es activo y participativo.



RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN: aros, cajas, globos, pelotas grandes y pequeñas de goma espuma, bloques de construcción, picas, paracaídas.
RITUAL DE ENTRADA: entramos a clase cantando nuestra canción del ritual de entrada , dejamos la mochila, nos ponemos en semicírculo. Después nos sentamos.
“El viaje empieza ya
nuestra nave volará
Por el cielo iréis
¡Little Einsteins!
Sin temor
el mundo alrededor
Pronto exploraréis
¡Little Einsteins!
A una misión nos vamos
ya es la cuenta atrás
¡Cinco, cuatro, tres, dos, uno!
Todos a la nave y a despegar
¡Rrrrrrrrr!
 El viaje empieza ya nuestra nave volará
Por el cielo iréis
¡Little Einsteins!
Sin temor el mundo alrededor
Pronto exploraréis
¡Little Einsteins!
ORGANIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE: repartidos y agrupados por similitud, se colocaran en diferentes zonas de juego.
Los juego 2, 5 y 4 cuyo objetivo es lanzamiento se colocarán uno a continuación del otro en el lado derecho de la pista y los juegos 1 y 3 al ser uno de conducción y otro de manipulación se colocarán en la parte izquierda con bastante separación uno del otro de forma que se eviten confusiones a la hora de que los niños experimenten con los materiales.











ENCUENTRO INICIAL (5-10 minutos): colocaremos a los alumnos sentados en semicírculo, la maestra se sentará de cara a todos los niños  de forma que todos puedan oír nuestras indicaciones.
Se les anuncia a los alumnos que vamos a seguir trabajando con La Luna y les haremos preguntas al respecto:
-. ¿Qué sabéis de la Luna?
- ¿Podemos ver la Luna?
- ¿Dónde está  La Luna?
- ¿Se puede viajar a La Luna, cómo podemos hacerlo?
- ¿Qué más hay en el espacio?
- ¿Todo lo que encontramos en el espacio es bueno? 
- ¿Quienes viajan a la Luna?
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE: ahora vamos a seguir trabajando con Luna y para ello hemos preparado varias zonas con juegos. Para ello habrán unas normas que son las siguientes:
-       Tienen que respetar el material y a los propios compañeros
-       Podemos estar todo el tiempo que queramos en cada zona pero debemos pasar por todos los ambientes.
-       En cada ambiente se debe crear un juego con el material y jugar entre todos respetando el objetivo que se marca.
-       Hay que estar en movimiento, no vale estar hablando entre compañeros.

A continuación nos levantamos e iremos pasando por cada zona y motivando a los alumnos a jugar, para ello les diremos el nombre y el objetivo del juego.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
DESARROLLO
OBJETIVO
REPRESENTACIÓN
ASTRONAUTAS EN LA LUNA
Colocaremos un paracaídas abierto y junto a este   un cajón de plinto con pelotas de goma. Esperamos que desarrollen las conducciones coordinándose entre todos.
Desarrollar  la conducción

¡LUNA A CASA!
Colocaremos aros esparcidos por el suelo, cajas y pelotas de goma espuma. Esperamos que practiquen diferentes tipos de lanzamientos.

Desarrollar el lanzamiento


¡CONSTRUIMOS!
En el rincón habrá picas, ladrillos y aros. Esperamos que los alumnos manipulen y creen objetos relacionados con la temática estudiada.
Desarrollar la manipulación
¡LOS METEORITOS NOS AMENAZAN!
Colocaremos globos hinchados pegados a la pared y habrán pelotas de goma espuma. Esperamos que los alumnos practiquen los lanzamientos.
Desarrollar el lanzamiento

¡PEQUEÑAS LUNAS!
En el rincón solo habrá pelotas de goma espuma. Esperamos que hagan pases entre ellos con manos y pies.
Desarrollar el lanzamiento y recepción.




A la señal del maestro recogemos el material y nos reunimos en semicírculo.
PUESTA EN COMÚN, PREGUNTAS CLAVE: Propuesta para trabajar la relajación y/o respiración: hemos jugado mucho y ahora toca relajarnos, nos ponemos por parejas. Uno se tumba  y el otro hace de masajista. Tendrán que dibujar formas geométricas, números y letras que conozcan. El otro tendrá que adivinarlo. Después se hará un cambio de roles.  
Al terminar la actividad, volvemos al centro de la pista y nos colocamos en semicírculo. A continuación se realiza la reflexión en la que se les harán las siguientes preguntas:
-       ¿Qué ambiente os ha gustado más? ¿y el que menos?
-       ¿Habéis ido a todos los ambientes?
-       ¿A que habéis jugado?
-       ¿Por qué habéis lanzando solo con la mano?
-       ¿Algún niño ha lanzado con el pie?
-       ¿Que habéis construido en el ambiente?
RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA: nos ponemos en fila y mientras volvemos al aula vamos cantando:
La clase a terminado
todo está guardado.
nosotros en la fila,
nos hemos colocado.
el tiempo se ha acabado,
ya es la cuenta atrás.
¡cinco, cuatro, tres, dos, uno!
¡A la clase hemos llegado.!”


No hay comentarios:

Publicar un comentario